martes, 16 de diciembre de 2014

Hananpacha, en Busca de la Libertad por Iván Prado Sejas; Reseña de Tanya Tynjala


"Pero no se crea que este libro solo nos ofrece alegorías, ésta es una novela de ciencia ficción dura, con detalles tecnológicos, descripciones de naves y aparatos para satisfacer al más exigente de los fanáticos. Yo debo confesar que me quedo con las alegorías y que me perdone el autor si me salté una o dos descripciones. Pero justamente esta es quizá la mayor cualidad de libro hanan pachaHanan Pacha, que logra satisfacer tanto a los amantes de la ciencia ficción “soft”(Y su interés por temas más humanistas en la ciencia ficción) como a los que prefieren algo más “hard” (es decir, descripción de tecnología, o de alguna manera un poco más de ciencia que ficción). Y todo eso narrado con una prosa sobria, depurada, directa, en donde cada palabra pareciera haber sido sopesada antes de escribirla, para asegurarse de que nada estaba demás. Quizá para algunos éste pueda ser el defecto del libro, me hubiera gustado un poco más de vuelo poético en el texto. Sin embargo me pregunto si quizá debido a la utilización de mitos andinos, una dimensión poética en el texto lo habría convertido en demasiado “new age” para ser tomado en serio. Quizá las alegorías son suficientes para darle un vuelo poético a la historia en la mente del lector, quizá es justamente esa sobriedad la que hará las delicias de los amantes de la ciencia ficción hard. Claro, estas son solo conjeturas... Lo que yo sí puedo asegurar es que este libro se convertirá en un clásico de la ciencia ficción latinoamericana."  Tanya Tynjala


LEER MÁS EN AMAZING STORIES

No hay comentarios:

Publicar un comentario