martes, 16 de diciembre de 2014

DE LA DISTOPIA GEANA A LA UTOPIA SIRIANA, Gonzalo Montero Lara


"En la novela (Hananpacha) aparecen modos de producción adoptados en las diferentes sociedades planetarias emergentes y adoptados por sucesivos gobiernos. En el caso particular de Gea (antes Tierra) ha culminado en un refinado “hipercapitalismo”, mucho más secante y opresivo que el actual. Este sistema ha terminado agotando los recursos naturales del planeta, imponiendo, además, una sociedad de clases con opresión e injusticia social. El poder se ha convertido en un instrumento perverso al servicio de una casta privilegiada, cuyos excesos han generado una vigorosa reacción de signo contrario que desencadena en una prolongada guerra de liberación que constituye el argumento central de la novela. El tema de criticar a un sistema no es nuevo en las novelas de ciencia ficción y narrativa fantástica. Por el contrario, las protestas y luchas antiimperiales abundan en relatos, cuentos y novelas del género, dando lugar a una tendencia generacional de escritores que quieren “hablar sobre esto” a su mundo de lectores. Los rotundos éxitos de los filmes La guerra de las galaxias, Avatar, El señor de los anillos, La puerta de la estrella y muchos otros son el correlato cinematográfico de una robusta línea temática de la denominada ciencia ficción moderna, remozada en 1937 y 1938, con una pléyade de extraordinarios escritores como John W. Campbell, Isaac Asimov, Ray Bradbury, Arthur C. Clarke, Clifford D. Simak, A.E. Van Vogt, Robert Bloch, y otros, cuyas obras han nutrido el género con un novedoso enfoque, privilegiando los efectos del desarrollo tecnológico sobre la psicología y las relaciones sociales de los seres humanos o extrahumanos." Gonzalo Montero Lara


Gonzalo Montero Lara, La Ramona, Opinión

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